viernes, 15 de agosto de 2008

Entrevista a Uziel Gómez . Cuba











Su nombre es Uziel Gómez, es periodista y trabaja en la Crónica de El Mercurio, escribiendo sobre temas de infraestructura, soltero de 35 años y nació en Pinar del Rio en Cuba.
Cuba queda en el mar de las antillas, en el caribe, al sur de estados unidos, al este de mexico y al oeste de republica dominicana. Su paisaje es tropical, verde con humedad, arboles frondosos, pasto verde y abundante.
La palma real es el árbol nacional.
La gente de Cuba es Alegre, conversadora, muy extrovertida, sencilla, afable, hablan alto, hacen amigos fácilmente. Se visitan mucho a las casas, los niños juegan en las calles, se anda mucho en bicicleta y se practican deportes, en especial el béisbol, que es el deporte nacional. También se hacen fiestas al aire libre los fines de semana con



música (salsa).
Su religión es el Cristianismo, pero sin pertenecer a ninguna iglesia.
El idioma que hablan en Cuba es español.
Las comidas tipicas de Cuba son arroz con porotos negros, yuca, plátano frito. La Gastronomía de Cuba es una fusión de cocinas españolas, africanas y del Caribe. Entre los platos más comidos están el arroz, las viandas (principalmente el plátano frito), las legumbres y la carne de cerdo. Entre los platos típicos se encuentra el congrí, elaborado con un caldo de frijoles y arroz. Están los tamales (el maíz es un plato desde los aborígenes cubanos con el aún comido casabe) y tostones y mariquitas realizadas con plátanos vianda.
En las fiestas lo más codiciado y usado es el típico cerdo asado en vara a fuego lento. Las fiestas más importantes son políticas y las impuso la Revolución Cubana, por tanto sólo representan a esa etapa de la historia, dejando otras fechas importantes de lado.
El 26 de julio fue cuando Fidel Castro comenzó la lucha armada, y el régimen lo celebra en todo el país con fiestas populares.
El 1 de enero fue cuando triunfó la Revolución y también se celebra con desfiles.
El 20 de mayo, el día en que nació la República en 1902, no se celebra desde 1959 hasta ahora, pero antes sí. También es importante el nacimiento y muerte de José Martí, 28 de enero y 19 de mayo.
El 1 de mayo es el día del trabajador y el 25 de diciembre, desde hace 10 años, se celebra la navidad. Estuvo prohibida durante casi 40 años.
Decidió emigrar porque Cuba es una dictadura sin libertades, derechos humanos y muy empobrecida por el comunismo. En Cuba no hay proyección para un joven y sí muchas limitaciones.
Según lo que el piensa Chile es un país que acepta los extranjeros porque nunca se a sentido discriminado. Y se a llevado la impresión que el Chileno es muy amable, Respetuoso y Hospitalario. Lo que más le gusta de Chile es la tranquilidad social y la estabilidad económica para vivir. También la geografía, la nieve, el mar, la cordillera, el clima y la gente.
Eligió Chile como país para vivir ya que conocio a un amigo chileno que lo invitó, además Chile le dio visa y Cuba le dio permiso para salir.
Llegó el 3 de Abril de 1997.
Sus padres y tres de sus hermanos viven en Estados Unidos y su otro hermano decidió vivir en Iquique.

16 comentarios:

Gabi Scarpa dijo...

Encuentro que esta entrevista esta muy interesante, se pueden dar a conocer nuevas cosas de Cuba :D

Laura Contreras dijo...

Me gustó mucho esta entrevista porque el entrevistado nos da una opinión de nuestra sociedad y además nos cuenta de su cultura.

Antoo&Jessica&Jose dijo...

Encuentro que es súper interesante Cuba y mas original xd.

Lindas fotos, la del paisaje se ve muy clara :)

Antoo&Jessica&Jose dijo...

Muy interesante, deverdad, fue impresionate saber ke en cuba tambien bailaran salsa.... yoo creiia que tenian otroo baile.. buenisma la entrevista ;)

joaquin dijo...

ta entero wena la entrevista son super puelentos los cubanos tienen una cultura fileteh y encuentro que en chile se resiven bn a lso imigrantes

Cristián Ávila dijo...

Hola, Encuentro que esta muy completo y me llamo mucho la atencion lo que dice que se prohibio la navidad casi 40 años .
Esta muy bueno el trabajo y muy interesante tambien .
Original xd.
=B
Cristián Ávila.

Coni, Maca, Clari dijo...

hola, me gustó la entrevista. es bueno conocer de otros países amigos, su cultura costumbres y cómo nos ven, saludos.



Uziel Gómez

Periodista, Crónica

El Mercurio

Jo & Jesu dijo...

La entrevista es muy buena
aparte me gusto mucho la cantidad de fotos y lo bien explicado que esta todo.
me gusto mucho la opinion de el sobre nuestro pais y lo que no enseño de su cultura :D

maria jose Munchmeyer dijo...

Me gusto mucho su entrevista, la encontre mui entretenida y mui completa, habian detalles que llamaban mucho la atencion y la hacian muy interesante.
Me gusto mucho la vida de él y Cuba com país pero debe ser dificil vivir alla.
Muy buen trabajo.

Maria Jose Munchmeyer.

historiadeuninmigrante dijo...

ta bien buena la entrevis = q lata estar tan lejos de la famili pero muy buena la entrevista

historiadeuninmigrante dijo...

nico: esta weno el trabajo

"soy una chilena mas" dijo...

muy bueno muy interesantemuy buna las fotos posteen en el mio plis http://ahorasoyunachilenamas.blogspot.com

Nico silva dijo...

esta weno el trabajo y saber lo dificil q debe ser q su familia este en los EEUU pero es bueno segir su vida estan wenas la fotos
Nico....

Blog de Sociedad dijo...

bueno encuentro super interesante la historia de este inmigrante, y l avariedad de cosas que dices, tambien me pone contenta que tenga una buena vision de chile cuando nosotros los chilenos lo discriminamos tanto a nuestro pais.

Muy Bueno

Josefa Abett de la Torre P

Coni, Maca, Clari dijo...

comentario: ESta muy buena la entrevista, hay mucha informacion de cuba, las felicitos

karina viancos

Jessica, María Jose & Antonella ;) dijo...

hay que regio el =D